Banca & FinTech

Los argumentos que dio Primus Capital para terminar anticipadamente el contrato con Deloitte

En la última junta extraordinaria de accionistas, su vicepresidente, Eduardo Guerrero, cuestionó la demora en la revisión de los estados financieros y los efectos en la clasificación de riesgo del factoring.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El 9 de agosto, un hecho esencial enviado por Primus Capital a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), daba cuenta del término anticipado del contrato que tenía con Deloitte, firma a cargo de auditar -entre varios elementos- los estados financieros del factoring, que, debido el caso de los cheques falsos que lo afecta, no habían podidos ser enviados en el período que exige la autoridad.

Primus Capital aprueba nuevo aumento de capital por $ 50 mil millones

Recientemente, Primus Capital subió al sitio web de la CMF el acta de la última junta extraordinaria de accionistas, realizada el 9 de agosto, en el que se revelan los argumentos que dieron para prescindir los servicios de Deloitte.

“Primus ha colaborado activamente y ha puesto a disposición de Deloitte toda la información solicitada que se encontraba en su poder”, entregando “acceso a toda la información financiera y contable requerida, ofreciéndole acceder a los sistemas internos sin restricción”, comenzó relatando el vicepresidente y accionista del factoring, Eduardo Guerrero.

Agregó que al día de la junta, Deloitte no había informado una fecha “razonablemente certera” para la entrega de los estados financieros, mientras que habría solicitado información financiera y contable “que ya tenía en su poder; que no se encontraba en poder de la administración de Primus y/o que no decía relación con la labor de auditoría de los estados financieros”.

El atraso ocurrió “sin que -al mejor saber y entender de la administración- exista causa justificada para ello y pese a que cuenta con todos los antecedentes solicitados”.

Además, sentenció que la conducta de Deloitte durante los últimos meses “dista mucho de la que se podría esperar de una auditora diligente frente a los eventos adversos que ha debido enfrentar la compañía, pudiendo constatarse, además, claros indicios de incumplimientos reiterados de sus deberes y estándares de actuación en su condición de auditor independiente de Primus”.

Según Guerrero, la ausencia de estados financieros estaría ocasionando “serios trastornos a Primus, que había visto, entre otros efectos dañosos, disminuida seriamente su calificación de riesgo por parte de la empresa Feller Rate”, afirmó, pasando de “BBB+” a “E”.

Esto se habría traducido en “restricciones crediticias y dificultades de diversa índole para el debido funcionamiento de la compañía”, sostuvo Guerrero.

En la junta, los accionistas de Primus contrataron a RSM Chile como nueva auditora. Los servicios incluyen los estados financieros 2022 y 2023, a junio de 2023, por UF 2.650, unos $ 95,5 millones.

La respuesta de Deloitte

Tras ser consultado por DF, Deloitte respondió que “de acuerdo a las normas profesionales que rigen nuestra actividad, referidas a nuestras obligaciones de confidencialidad y secreto profesional, no podemos comentar información de nuestros clientes, esto más allá del término de un contrato”.

Lo más leído